« Home | Portuguese gay couple try to marry, change law » | Casamento entre pessoas do mesmo sexo: conservador... » | JS vai apresentar diploma para legalizar casamento... » | BE apresenta projecto para permitir casamento entr... » | Jornal Nacional, TVI » | Ministro sugere esclarecimento sobre o casamento h... » | Jornal da Noite, SIC » | Casamento homossexual - Ministro da Justiça afasta... » | Desafio à lei portuguesa » | As noivas que querem mudar o Código Civil » 

quarta-feira, fevereiro 01, 2006 

Dos lesbianas lusas intentan casarse aunque la ley no lo permite

Dos mujeres lesbianas portuguesas avivaron hoy el debate sobre los matrimonios homosexuales en Portugal, al anunciar que iniciarán trámites para casarse, aunque el Código Civil de su país contempla enlaces sólo de personas de sexos diferentes.

El abogado de ambas mujeres, Luis Rodrigues, explicó que sus clientes van a acudir al Registro Civil de Lisboa para iniciar los trámites, aunque con grandes dudas de conseguir su objetivo, puesto que la ley no contempla ese supuesto.

Teresa Pires, de 28 años, y Helena Paixao, de 35 años, que viven juntas desde hace cuatro años, desean defender su derecho al matrimonio pese a que el artículo 1.577 del Código Civil portugués dice que es posible el matrimonio sólo de dos personas de distinto sexo.

Su abogado, que puso como ejemplo a la vecina España, donde el Gobierno legisló recientemente para permitir los matrimonios entre homosexuales, ha anunciado que prepara un recurso para el caso de que la petición sea rechazada en el Registro Civil, y que está dispuesto a llevar el caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para las dos mujeres, casarse significa el reconocimiento y la dignificación de su situación, por encima de la ley vigente, que reconoce las uniones de hecho sólo entre parejas del mismo sexo.

Rodrigues consideró que una modificación introducida en el artículo 13 de la Constitución lusa en 2004, impide discriminar a las personas por su orientación sexual, lo que en su opinión contradice el Código Civil en materia de matrimonios de homosexuales.

Para el abogado, el Registro Civil debe acepta hoy la petición de sus dos clientes, antes de emitir en el plazo de dos días un parecer sobre el eventual matrimonio, previsiblemente en sentido negativo, si se hace conforme al Código Civil.

Pero, Carlos Pamplona, profesor de Derecho de la Universidad Clásica de Lisboa, opinó que según el artículo 18 de la Constitución, un funcionario del Registro Civil puede celebrar matrimonios sólo entre personas de diferente sexo.

José Manuel Longa, asesor del Tribunal Constitucional, considera difícil o casi imposible defender la constitucionalidad del artículo 1.577 del Código Civil, mientras que Rui Medeiros, de la Universidad Católica, cree que la propia garantía constitucional impone límites, como la poligamia o la boda de personas del mismo sexo.

En el plano político, Francisco Lousá, líder del radical Bloco de Esquerda hizo hoy un llamamiento a los partidos que avalaron la modificación constitucional para que aceleren la tramitación de los cambios legales que permitan a los homosexuales portugueses casarse entre sí.

Teresa y Helena, desempleadas y cada una madre de una hija, reconocen que han sufrido humillaciones y problemas familiares durante sus cuatro años de relación, pero alegan que están dispuestas a llegar hasta el final, y si es necesario hasta el Tribunal Constitucional luso o el de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

Agencia EFE (Espanha)

Objectivo

  • O objectivo deste blog é recolher toda a informação relativa ao casamento entre pessoas do mesmo sexo que vá sendo publicada nos principais meios de comunicação portugueses. E a informação publicada no estrangeiro sobre Portugal. Além de textos informativos também serão recolhidos textos de opinião positiva ao casamento homossexual. Este blog não tem qualquer finalidade comercial, no entanto se alguma entidade se sentir lesada ou não permitir a utilização de algum conteúdo constante neste sítio comunique-nos, por favor, através do nosso e-mail, que também deve ser usado para nos enviar qualquer sugestão, dúvida ou comentário. Obrigado.
Powered by Blogger
and Blogger Templates